martes, 27 de septiembre de 2011

El ARCABUZ , los TIROS, los SALUDOS

En la Comparsa de la Antigua el arma utilizada en los actos de disparo es el "Arcabuz", no estando permitidos en ningún caso "Trabuco" o "Espindarga".

El Arcabuz es una arma de fuego perteneciente a la categoría de avancarga, es decir, que se carga por la boca de fuego. Su calibre es algo menor que el mosquete; estando establecido entre 14 y 18 mm. Según su construcción y tipo de recámara, pueden cargar de 15 a 50 grs. de pólvora negra. En la parte posterior del cañón se encuentra situada la chimenea del cebador y el disparador por perrillo o martillo accionado por ballesta. La boca de fuego de este arma presenta un aspecto acampanado para facilitar su carga.

El arcabuz de mecha apareció a mediados del siglo XV. Se invento en España un cañón lo suficientemente reducido como para que lo portase y disparase un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Tal vez fue llamado así porque se asociaban los primeros arcabuces con las picas, que eran lanzas con gancho. El arcabuz no era fusil de llevar. Los primeros resultaban tan pesados, que necesitaban soporte. La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, operación tan ardua como la de tensar las ballestas, por lo que se precisaban alabarderos que protegieran a los arcabuceros mientras recargaban sus armas. No obstante, el arcabuz señaló el comienzo de las armas ligeras.


El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistema de percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara

El saludo a la Virgen en el primer disparo cuando el traslado al pueblo, se realiza de la siguiente manera: Ambos festeros se encuentran de cara a la Virgen, disparan, llevan el arcabuz a su hombro izquierdo con la boca hacia atrás y se saluda con una inclinación de cabeza al tiempo que se descubre. A continuación el festero situado a la derecha, se adelanta realizando un recorrido circular y situándose en la posición del otro festero. Al mismo tiempo el festero de la izquierda, anda hacia atrás, de espaldas hasta situarse en la posición que su compañero estaba antes. Hay que resaltar que es el único disparo que se hace, de frente a la Virgen.





Costumbres en los tiros
Es costumbre tanto en este primer disparo como el resto, que dispare primero el festero que se encuentra a la derecha. La Comparsa tiene en las procesiones con arcabucería, un detalle que la identifica, es el ir realizando una especie de traca, disparando alternativamente una pareja detrás de otra

Saludos de respeto
En la subida de la Virgen al pueblo, e igualmente en la bajada al Santuario, por respeto se saluda con disparo en dos lugares del recorrido, colocando el arcabuz al hombro y descubriendo la cabeza. El saludo se realiza delante de la capilla de las monjas de clausura y en la villa donde se cantan los villancicos a la Virgen, en dicho lugar se encuentra una imagen de la Virgen y San Blas. Igualmente se saluda siempre que se pase por delante de alguna iglesia.

El Capitán espera la Bandera
Cuando el Capitán llega a un determinado lugar donde se va a rodar la bandera, este se pondrá junto al Sargento, y los festeros lo saludan con un disparo, conforme las parejas van llegando. Cuando la Bandera este cerca, el Sargento del Volante va a recibirla y la acompaña hasta el Capitán. Y es el Capitán quién saluda a la Bandera cuando llega delante de él.

Saludo a la Bandera


Una vez terminado el ruedo de bandera en la capitanía, el Alférez portando la Bandera se pone junto al Capitán, y la Comparsa pasara uno a uno o por parejas saludando con un disparo.








Saludos conjunto con las Comparas
Tras realizar un ruedo delante de la Virgen se saluda a esta conjuntamente con las Comparsas del bando cristiano..
- Día 7 en la Cruz; primero bando Cristiano, segundo bando Moro.
- Día 8 en la Plaza el Carmen; primero bando Moro, segundo bando Cristiano.
- Día 8 en la Plaza la Iglesia; primero bando Cristiano, segundo bando Moro.
- Día 10 en la explanada de la Virgen; bando Moro, bando Cristiano.

El saludo consta en ponerse en escuadra, Capitanes, Abanderados, Portaestandarte y Sargentos, todos del mismo bando, andar tres pasos hacia delante y saludar, a continuación tres pasos hacia detrás, terminando con un giro de 90 grados.

No hay comentarios: