Emblemas










La Bandera




Como antecedentes de la Bandera de la Comparsa de la Antigua, existen unas banderas fechadas en 1661 y 1846. Los motivos existentes en dichas banderas fueron copiados en la que constituye la primera bandera de la Comparsa como tal y, en ese sentido puede decirse que son antecedentes de la actual.Se conserva, aunque en estado muy deteriorado, una bandera del año 1661 que tiene como colores el fondo blanco con la cruz roja de San Andrés y con las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas, pintadas, en el centro: una en el anverso y otra en el reverso. Como leyenda figuran las siguientes: “A DEVOCION DE JOSEP SANCHEZ PERLER” y “AÑO 1661”.








La segunda bandera que se conserva es la fechada en el año 1846, que al igual que la anterior, sobre fondo blanco lleva la cruz de San Andrés. En el centro, igualmente aparece la imagen de la Virgen de Gracia y por la otra cara San Blas, ambas pintadas. Coronando las imágenes la “M” de María bordada. Como leyenda figuran "AÑO 1846" y "A EXPENSAS", ambas bordadas. En las cuatro partes externas figuran ocho luceros. El tejido con el que esta confeccionada es de seda.


La Bandera que adoptó la Comparsa de la Antigua en el año de su creación (1880) recoge en esencia los colores y motivos de las banderas anteriores. Como leyenda figuran: "AÑO 1880. COMPARSA DE LA ANTIGUA". Como novedad respecto a las anteriores, en las cuatro esquinas aparecen cuatro motivos característicos de la Comparsa, a saber: el Pozo, de sabiduría; la Fuente, de vida y gracia; la Puerta, del cielo; y la Torre, de fortaleza, todos ellos atributos de la Virgen María.

La siguiente bandera data de 1891, se diferencia de las anteriores en que tanto la "M" de María como los símbolos de las esquinas aparecen bordados y no pintados.Y en verdad que fue una confección de clase superior, ya que, si bien esta bandera es similar a la de 1880, se diferencian que tanto la "M" de María como los símbolos están bordados y no pintados. Además la cruz de San Andrés es de color rojo.
Bandera 1993





Bandera 1997

Otras banderas ya de idénticas características: 1907, 1945,1981 donada por la familia de Rafael Requena, 1993 realizada en Valencia, 1997 realizada en Caudete (cosida por Magdalena y bordada por Mari Carmen). De esta última tengo algunos datos, tiene un peso de 750 gr. (identico peso que el mastil, sin la puncha).
La actual Bandera es del año 2010
La Bandera es la máxima representación de nuestra Comparsa, hay portarla con orgullo, tratarla con mimo y con respeto. Cuando el Alférez deje la Bandera, la debe coger inmediatamente el Sargento.


NOTA : el texto incluido hasta aquí esta sacado del libro "CAUDETE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE NTRA. SRA DE GRACIA". Textos de Mateo Solera.




Elementos que incluye la Bandera de la Antigua


Tenemos algunos elementos Marianos:


 Pozo de la Sabiduría

 Pórtico del cielo

 Fuente de la Vida

 La M de María sobre una media luna

San Blas 


Escudo de Caudete 

Nuestra patrona la Virgen de Gracia 


8 luceros, 2 a cada lado de la bandera
http://antiguacaudete.blogspot.com/2011/12/escudo.html