miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Retreta y el Farol


El Farol nos distingue y nos agrupa a cada Comparsa en el pasacalles de "la Retreta" que se realiza tras el pregón del día 5 de septiembre. Aproximadamente a las 00:30 del día 6.

La Retreta es uno de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete donde el jubilo y la alegria de los participantes se hace más patente. Alrededor del farol van los festeros bailando y corriendo a los sones de la banda oficial de cada Comparsa.




Album de fotos Farol




Extraído del libro de Mateo Sánchez publicado en 1996 : 

Si hay algún acto festero que sea popular, ese es la Retreta. Se celebra desde el principio de la existencia de las Comparsas.

"Hasta el año 2000": Se iniciaba la Retreta una hora  después de finalizar la Entrada, a fin de que pueda asistir a la misma, la Comparsa de La Antigua, ya que, de otro modo, al ser quien cierra el desfile de la Entrada no dispondría de tiempo para ello.

La Comparsas se concentran en la Plaza de la Iglesia con sus correspondientes faroles, bandas de música y caudetanos en general. Todos los asistentes van vestidos de paisano.
Los faroles se utilizaron por primera vez el año 1901, y han continuado desde entonces. El Farol, con un respetable peso, es portado por voluntarios que se van relevando, pero no siempre ha sido así, sino que antiguamente se contaba con una persona para llevarlo y se le pagaba un duro por ello.




Al principio no disponía de Farol la Comparsa de La Antigua, sino que era el Ayuntamiento quien portaba el que, después, sería de la Antigua.

En el año 2000 el acto festero de la Retreta a iniciativa de la Asociación de Comparsas cambio de fecha, pasando  al día 5 después del Pregón de Fiestas.

Datos del del Reglamento de la Asociación de Comparsas de Caudete :

Art. 126.  En el pasacalles de la Retreta puede participar cualquier persona, pertenezca o no a una Comparsa. Siguiendo el mismo orden de la Entrada, las Comparsas marchan en torno a su Farol y a su Banda de música oficial. Los participantes, vestidos de paisano, evolucionan con entera libertad alrededor de los Faroles. Es tradición que se lleven también farolillos de papel. No está permitido el uso de disfraces.

Cada Farol está decorado con motivos y temas propios de su Comparsa. Durante todo el recorrido, es llevado a los sones de la música por los socios de la Comparsa, en especial por los miembros de la Capitanía y sus allegados.
La Retreta comienza y concluye en la puerta de la iglesia de Santa Catalina. El itinerario es el fijado por la Asociación de Comparsas.

Art. 150. En la Retreta se interpreta música informal de pasacalles.


Datos sobre el farol





La Comparsa dispone de dos Faroles: El mas antiguo, es un prisma de base hexagonal dividido en dos partes, todo él, realizado en cristal con divisiones metálicas. 



Fue restaurado en 1983, con un costo aproximado de 70.000 ptas. La parte superior, mas estrecha; no presenta motivo alguno, y finaliza con la forma clasica "Puncha" que usan los Sargentos.


La parte inferior presenta los siguientes motivos:
Imagen de la Virgen de Gracia , escudo de Caudete con la leyenda "Real, Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa de Caudete".
E
l personaje de Don Felix, de los episodios Caudetanos a caballo.
Imagen de Mosén Luis Golf, recuperador de la villa.
La "M" de Marma, coronada.
Composición de símbolos de la Comparsa: gorro, bandera, arcabuz y rodela.



Estrenamos nuevo farol en 1996


Bendición en la novena de la  Comparsa


En Agosto de 1996 se confeccionó un nuevo Farol, pasando de seis a ocho caras. Los motivos son obra del pintor caudetano Rafael Requena.

El diseño fue realizado conjuntamente por el arquitecto Juan Marco Albero y Rafael Requena, y la confección del mismo fue llevada a cabo en los talleres de Artesanías el Rojo de Caudete.


 





La estructura es de latón. Y originalmente los motivos  estaban pintados sobre cristal. 
Esta rematado en su parte superior con una pequeña alabarda.


En la parte inferior se conservaron los motivos del farol antiguo y se añadieron los siguientes:
- Composición pictórica de la ermita de la Virgen y la parroquia de Santa Catalina.

- Escudo de Caudete : Real, muy noble ,muy leal y fidelisima Villa de Caudete




La parte superior, mucho mas pequeña, tiene 4 cristaleras con la "M" de María coronada dispuestas de forma enfrentada.
Los 4 restantes se pintan con los cuatro símbolos marianos que también soporta la Bandera de la Comparsa: el pozo, de sabiduría; la fuente, de vida y gracia; la puerta, del cielo; y la torre, de fortaleza.



En 1998 se sustituyeron los cristales por otros nuevos de metacrilato, rebajando en 4 kg. su peso inicial. Los cristales iniciales se conservan en la sede de la Comparsa. Los nuevos de metacrilato igualemente fueron pintados por Rafael Requena.

Como curiosidad ,la iluminación interior se consigue con un tubo fluorescente, alimentado con dos baterías de 6v, de 1k cada una. Bien cargadas son suficientes para el recorrido que suele durar de 2h 30' a 3 horas.

No hay comentarios: