jueves, 18 de octubre de 2012

Crónica Jornadas Teatro Frontera

El día 5 por la tarde y con una excelente asistencia de público Pedro Agulló, presidente de la Comisión para la declaración de los Episodios caudetanos como BIC, presentaba al doctor José Fernando Domene, quien disertó de manera muy amena sobre las representaciones teatrales en las fiestas de Moros y Cristianos. Luego y en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Joaquín Mollá, secretario de la Comisión BIC, Antonio Caerols, presidente de la Comparsa de Mirenos y José Miguel Mollá, alcalde, inauguraban la exposición Bandidos. Proyecto concebido y realizado des esta misma Comisión. Con la representación de El galán de la Membrilla” de Lope de Vega acabaron los actos de este día.

El día 6, sábado por la mañana, Pedro Agulló se felicitaba por la inminente declaración de BIC de los Episodios caudetanos, dando las gracias todos. Y avanzaba necesarios cambios en la Comisión pero que no alcanzarían a estas Jornadas. La presidenta de la Asociación de Comparsas, Isabel Úbeda, reiteró los agradecimientos y la concejal de cultura Amelia Verdú informaba que no se han producido alegaciones que impidieran la declaración de BIC y se pone al servicio de esta Comisión en su nueva andadura tras la inminente declaración.

El profesor Emilio Soler expuso con claridad numerosos argumentos que la imagen romántica y casi caballeresca de los bandoleros nos viene de los viajeros extranjeros. La situación que describen no es tal sino  que aparece contaminada por la necesidad d vender sus relatos y no defraudar al editor que sufraga su viaje. La realidad española es totalmente diferente, se trata de una sociedad mayoritariamente pobre, con escasos recursos y donde los bandoleros lo son por pura necesidad o por huir de la Justicia.

La vida real de los bandidos era dura, vivían en el monte de sus rapiñas y siempre en cuadrillas, aunque algunos se servían de fondas o posadas para encubrir y, a la vez, facilitar sus trabajos. Contando algunos con el apoyo de muleros, cortijeros o terratenientes, ayuda desinteresada algunas veces pero las más con vista a garantizar su propia seguridad o bien para beneficios particulares del cacique local.
El fenómeno del bandolerismo también ha sido tratado por escritores españoles y se adentra hasta principios del siglo XX.
El profesor Francisco Sáez comentó con  brillantez cómo el fenómeno social que ha impuesto el bandolerismo se ha reflejado en la literatura y también, cómo no, en el teatro. Se trata de un fenómeno universal, con las necesarias variantes locales, que se la producido en todas las épocas.

Diferencia entre el bandido caracterizado con los peores aspectos de su oficio, de los bandoleros a los que se les supones un cierto carácter de nobleza. Pero esta diferenciación semántica es relativamente moderna pues en el Barroco se les consideraba simples asaltadores.

En la llamada “literatura de cordel” se reflejó este fenómeno social así como en otras obras de la época, del que don Quijote no pudo sustraerse. La figura del bandolero, por sus muchos matices, se prestó a ser tratada como un personaje principal, que se enriquece con una posterior conversión, lo que le proporciona un elemento catequizador muy propio de la época.

La doctora Gemma Cienfuegos nos desgranó los avatares históricos de las distintas acepciones de  bandido y bandolero que, si bien ahora las utilizamos de manera sinónima, no siempre ha sido así.

Nuestro Mireno caería en la acepción de bandido. Se excede por su ferocidad, llegando a reconocer sin pudor alguno su propia maldad. Jamás se arrepiente de sus fechorías ni tiene remordimientos. Por eso sorprende su conversión y, mucho más, por su repentino cambio de personalidad. Aventura la posibilidad que un autor anónimo retocara el texto original para endurecer ambas posturas de este personaje.

Es por intervención divina, de la Virgen de Gracia, que Mireno ve perdonados sus pecados y de sus delitos lo será al morir luchando. Con todo, Mireno como bandolero no cumple con el estereotipo de bandido que se espera ver, en cambio como penitente sí posee todas las características propias de ese personaje de teatro.

Y con esta intervención terminó la ponencia y se procedió a clausurar las V Jornadas de Teatro de frontera. El secretarios de la Comisión organizadora leyó unos breves resúmenes de las ponencias para terminar agradeciendo a los todos los implicados en la preparación y desarrollo de estas Jornadas. El coordinador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha d. David Marchante comenzó con la disculpa del consejero de cultura, d. Marcial Marín, por no poder estar presente en este acto como hubiera sido su gusto pero nos lanzó un mensaje de ánimo y reconocimiento a la labor de todo el pueblo de Caudete pues todos sus estamentos están implicados en la defensa de sus Episodios, de los que la declaración como BIC es solo un reconocimiento.

Clausuró el acto y las V Jornadas el Alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, agradeciendo el mucho esfuerzo e ilusión de las personas que organizan estas Jornadas y que su meritoria labor es sabida y reconocida por todos, siendo él uno de los primeros en hacerlo.

Por Joaquín Mollá Fránces