martes, 30 de septiembre de 2014

Todavía es posible inscribirse en las VII Jornadas de Teatro de Frontera que se llevarán a cabo el próximo viernes y sábado



Para asistir es precisa la inscripción previa gratuita. Se puede realizar desde el siguiente enlace:


Los próximos días 3 y 4 de octubre, en el Auditorio Municipal de Caudete, se desarrollarán las VII Jornadas de Teatro de Frontera que, con el título de “Divina Maravilla”, se dedican este año a estudiar la presencia de relatos y temas vinculados a la devoción por la Virgen de Gracia, patrona del pueblo, en su tradición dramática. Todo ello en coincidencia con la celebración del sexto centenario de la aparición de su imagen, acaecida, según las crónicas de la época, en el año de 1414.
Con tal motivo, se ha convocado a reputados especialistas en la materia, que tratarán aspectos históricos, culturales y literarios de la cuestión. Así, el Dr. Ángel Castaño, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, analizará el contexto histórico y espiritual en que se produce el surgimiento de las principales devociones marianas del Barroco español. Desde la Universidad de Navarra, el Dr. Miguel Zugasti abordará el tratamiento de la materia mariana en el teatro español de la época. Ambas conferencias, que contarán con sus respectivos coloquios, ocuparán la mañana del sábado. En la sesión de la tarde, el Dr. Héctor Urzáiz, de la Universidad de Valladolid, tratará las apariciones e intervenciones milagrosas de la Virgen en El Lucero y en los Episodios caudetanos.
Como pórtico a estas intervenciones, la conferencia inaugural de las Jornadas, el viernes por la tarde, correrá a cargo de D. Antonio de Cos, miembro de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y de Gracia, de Paracuellos de la Vega, que describirá los hitos más señalados de la devoción a la Virgen de Gracia en esta localidad conquense, estrechamente vinculada a Caudete en la propia Leyenda piadosa y en una tradición dramática compartida.
Como es habitual, las Jornadas contarán con una exposición dedicada específicamente al tema de las mismas, para las que se ha contado con la colaboración de la Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia, de Caudete, y de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y de Gracia, de Paracuellos de la Vega.
Por último, dos representaciones teatrales enmarcarán el comienzo y la conclusión de las Jornadas. El viernes por la noche, a las 21:45 h., a cargo de la compañía ITEM/Siglo de Otro, se llevará al escenario del Auditorio la pieza “Historia del loco Cardenio”, una adaptación de Javier Huerta a partir de sendas obras de Shakespeare y Fletcher. El colofón de las Jornadas lo constituirá una selección de escenas de contenido mariano de los Autos de la Historia de la Virgen de Gracia de Paracuellos de la Vega., de cuya dramatización se ha hecho cargo el cuadro de actores de la ya mencionada Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y de Gracia.
Las Jornadas, organizadas por la Comisión Gestora de la Fundación Patronato de los Episodios caudetanos y patrocinadas por el M.I. Ayuntamiento de Caudete y la Asociación de Comparsas Ntra. Sra. de Gracia, cuentan con la colaboración, ya consolidada, del Instituto del Teatro de Madrid y, para la ocasión, con las de las dos hermandades ya citadas: la Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia y la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y de Gracia. La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete, habitual gestora de estos encuentros.

No hay comentarios: