Desde hace bastantes años nos vienen afectando problemas de legalidad con ese bien que tanto apreciamos los festeros y que es la base de nuestras fiestas “LA PÓLVORA”. Bien, que sería una amenaza para continuar nuestra tradición, porque no se concibe unas fiestas sin tiros.
El pasado día 28 de mayo, la junta general de las comparsas motivada por el suceso ocurrido el pasado año en la diana de la comparsa de Guerreros, de que una participante tuviese un accidente en un ojo y hoy nos reclama una indemnización nos hemos visto obligados a tomar decisiones que afectan seriamente al desarrollo normal de los actos de disparo y dianas.
Por eso, este año, y mientras no encontremos otra solución las dianas serán musicales. Y
solamente podrán usar pirotecnia, personas autorizadas por las comparsas y que dispongan de seguro.
También quedo acordado, como ya se informó en la junta informativa de carácter extraordinario celebrada el pasado 27 de junio en la sede de la asociación de comparsas, que es totalmente obligatorio tener la licencia de armas y la guía de pertenencia (banco de pruebas) para todo aquel que salga a disparar, porque en caso de accidente, es un requisito imprescindible en el seguro, tanto para el propio
tirador, como para daños a terceros.
Debemos de estar legales todos los que participemos en algún acto, especialmente los que
participen en los actos en que se utilice la pólvora, para así tener cobertura con el seguro festero inscrito por la asociación.
También hay que comprender que tomar estas decisiones no son fáciles para nadie, y si el
supuesto accidente fuera producido por un menor las consecuencias serían mas graves.
Informamos que las personas que portan la pólvora (cargadores), si no son socios de ninguna comparsa, deben facilitarnos su nombre y DNI para incluirlos en el seguro festero hasta cinco días antes de fiestas.
Hoy en día, tener responsabilidad no es como años atrás, vivimos en una sociedad que ante un accidente se reclaman daños, indemnizaciones, se buscan culpables. No queremos pensar en 1963, pero aquel accidente hoy sería inviable. Entonces el pueblo fue solidario con las victimas, no existían seguros y se recaudaron fondos para los ingresados en el hospital. Cada uno asumió su desgracia.
Es conveniente reconocer los riesgos del uso de la pólvora, es bueno asumir y respetar el
reglamento, pero vamos a luchar para que cambie la normativa y los menores puedan participar a partir de los 14 años, como en el reglamento de la caza.
Para tener un mayor control y que nadie se pueda quedar fuera del seguro festero, cuando se encargue la pólvora en los talleres de “El Rojo” hay que firmar un documento de compromiso con las comparsas y asociación, siendo totalmente obligatorio.
En la recogida de la pólvora, como se comentó en la asamblea, se podría dar la posibilidad de que nos aplicaran las normas, como ocurrió a nuestros hermanos de Valverde de Jucar en enero, o en mayo a nuestros vecinos de Almansa, y que solo les entregaron 1 kg por día y licencia. Esto es una advertencia, pero no es un hecho que se valla a llevar a cabo, aunque hay que estar preparados y tener laslicencias a punto.
Por último, informaros que en junta de 30 de enero se modificó el artículo 39 del reglamento, apartado b. Por lo que a partir de este año, en el desfile de la enhorabuena, podrán participar carrozas, carruajes y animales igual que en el desfile de la entrada, ya que las calles así lo permiten.
Solamente os pedimos colaboración con nosotros y vuestros directivos, ya que entre todos
tenemos que salir adelante y que no decaiga el ánimo. Y el día 7 TIROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario