viernes, 30 de marzo de 2012

Licencia de armas



Obtener la licencia para el uso y tenencia de armas de avancarga o del sistema Flobert es relativamente fácil. En mi caso como la acabo de renovar os lo comento.





Licencia para armas de avancarga.

Nombre de la licencia: AE
Armas que ampara: Armas de avancarga y armas del sistema flobert


Documentación necesaria para su solicitud: ALTA o renovacion

  • Certificado médico.

  • Formulario de solicitud que os facilitarán en cualquier Intervención de Armas de la Guardia Civil.

  • Formulario para el pago de tasas al estado que también te facilitarán en la Intervención.

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Certificado de Penales

Además si es renovación
Hay que llevar el arma o armas que dispongamos con su respectiva documentación para la revista de las mismas

  • Certificado médico.

Os lo puede hacer cualquier centro médico privado de los que hacen el de conducir. Se trata de un simple psicotécnico.   Coste entre 40 y 50 € + 1 foto de carnet. (en mi caso 50€)
Ojo con el certificado médico. Incomprensiblemente no lo admiten si no está hecho en la misma Provincia en que se solicita la licencia.
Ejemplo: si vamos a Almansa y el psicotecnico lo hacemos en Villena no nos vale.

  • Formulario de solicitud que os facilitarán en cualquier Intervención de Armas de la Guardia Civil.
La solicitud de la licencia de armas tipo E se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarlo

Este formulario lo he bajado de la web de la Guardia Civil. Como podeis ver, arriba, pone que es para la licencia "F" pero, es que para la "AE" no lo he encontrado en la web. Las que son para la licencia de avancarga no pone nada y tienen un apartado más que rellenar donde nos pide que pongamos que es lo que se solicita. 


  • Formulario para el pago de tasas al estado que también te facilitarán en la Intervención.
Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.

  • Justificante del pago de las tasas (es la hoja blanca si se ha hecho en el banco o la que imprimimos si hacemos el pago por Internet. De todos modos a pie de hoja ya pone para quién es cada una).

Hay tres formas de efectuar el pago de las tasas. La más convencional es pedir los impresos en la Intervención de la Guardia Civil. Os darán uno como este de la foto. Debidamente cumplimentado nos vamos a cualquier entidad bancaria o caja y pagamos la cuantía de 10,79 euros (año 2012, la cantidad, en el formulario suelen ponerla los interventores). Ellos, el banco, se quedarán con la hoja amarilla (al pie de esa página ya pone que es para la entidad colaboradora) y nos devolverán la blanca y la azul selladas conforme se han pagado esas tasas. La blanca es para la Intervención y la azúl para el usuario, osea, nosotros.


La segunda forma de efectuar el pago es entrando en la web de la Guardia Civil y en la sección de "Intervención virtual" y cumplimentar en la propia web el formulario 790. Una vez cumplimentado le damos al icono de imprimir y nos sacará tres copias. Con esas copias vamos al banco y lo mismo que con las convencionales. Pagamos los 10,79 euros, se quedan la copia que pone que es para ellos y nos devuelven selladas la que es para la Administración y la nuestra.

La tercera es como la segunda pero, el pago lo hacemos desde el ordenador mediante el portal bancario que tengamos contratado. Buscamos el apartado de pagos a la administración, tasas o como lo pongan en nuestro portal y efectuamos el pago. Nos pedirán en algun momento el número que identifica esa tasa. Lo encontraremos encima del código de barras del formulario 790 que hemos imprimido desde la web de la Guardia Civil. El resto de información que nos van a pedir es personal y la cantidad a pagar. Una vez efectuado el pago se no abrirá la página del justificante para que la imprimamos. Esa página impresa es el justificante de pago que hemos de entregar en la Intervención junto con el resto de papeles. Como con las anteriores ellos se quedarán con la copia que es para la administración y las otras dos nos las darán.


  • Fotocopia del D.N.I.

  • Certificado de penales 
Se encarga la misma Guardia Civil de solicitárnoslo, así que un papel menos que hemos de hacer. Pero, ojo. Si tenemos antecedentes penales, por muy viejos que sean, no nos concederán el permiso. 
Si en algún momento de vuestra vida, haya pasado el tiempo que haya pasado, habeis sido denunciados o imputados judicialmente, aunque hubierais ganado el juicio y hayais sido absuelto esos antecedentes siguen contando y teneis que ir al juzgado correspondiente para solicitar su anulación. Mientras los sigáis teniendo no se os concederá ningún permiso de armas. Si teneis dudas consúltalo porque si no todo el trabajo y paciencia que hayais podido tener no os sevirá de nada. Una vez anulados teneis que adjuntar ese certificado de anulación con el resto de papeles que hemos de entregar en la Intervención para solicitar el permiso de armas.
Una vez tengamos todos estos papeles ya podemos ir a la Intervención que te corresponda y entregarlos. Los Interventores nos darán un justificante fechado y sellado conforme hemos hecho esta solicitud de manera correcta. Pero, esto no implica que no vaya a ser concedida.
Si todo va bien antes de 3 meses la Casa de la Moneda y Timbre de España nos mandará a casa la flamante licencia mediante correo certificado



REVISTA de ARMAS
Cuando ya tenemos concedida la licencia de armas, esta se renueva cada 5 años, la propia intervención de armas nos envia correo avisandonos de la fecha máxima de renovación de la licencia.
¡OJO!, si se nos pasa 1 solo dia del plazo, la "Intervención de armas" se queda las armas y nos haran volver, todo un trastorno.
Tenemos que llevar las armas a "Intervención de armas" con la documentación correspondiente para su revisión. (Guia de pertenencia)
Os puede pasar como a mi, que me lleve dos arcabuces y me deje el último que he comprado sin llevar, y rapidamente me lo indican para que en el menor tiempo posible lo presente.
Es posible presentar las armas en el propio cuartel de la Guardia Civil de Caudete, realizan la revisión de las armas y envian la documentación a Intervención de armas. (yo el tercer arcabuz lo he presentado en el cuartel )

OPINION: El único problema que le veo al tema de la licencia de armas es el excesivo coste del psicotécnico.







No hay comentarios: