La Comparsa




La Comparsa de la Antigua es una de las 5 Comparsas que forman la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos "Ntra Sra de Gracia "de Caudete. Esta entidad recoge las tradiciones Caudetanas que deviene de la invasión de los moros, reconquista por el rey D.Jaime I y la aparición de la imagen de Ntra Sra de Gracia. La celebración de estos actos festeros es durante los días 6 ,7 , 8, 9 y 10 de septiembre.
El sentido de la "Fiesta" , el porque de las tradiciones, los actos, procesiones, ruedo de banderas, volantes, etc., viene de la devoción que los caudetanos sienten por su patrona la "La Virgen de Gracia".




FUNDACION:
Las primeras referencias escritas de esta Comparsa se refieren al año 1887, según documentos contenidos en el Libro de Actas iniciado dicho año. Concretamente, el primer documento se refiere a la reunión celebrada el día nueve de octubre de 1887. Por desgracia no se conservan la Escritura o Estatutos, por tanto no es posible determinar la fecha exacta de creación de la Comparsa. El libro de actas conocido como la "pajarita" se encuentra expuesto en una vitrina del museo, en la ermita de nuestra patrona.



Existe una Bandera de la Comparsa de la Antigua (con tal denominación) fechada en 1880. No existiendo, en cambio, bandera con fecha anterior en la que figure con el nombre de “Comparsa de La Antigua”. Es lógico pensar que cuando se fundo la Comparsa se hiciese, a la vez, la Bandera


LA COMPARSA Y SU BANDERA: FORMACION
La comparsa como tal es una agrupación o asociación de festeros. Pero si nos referimos a la Comparsa en un acto oficial se entiende con una formación especifica: la Comparsa comienza con el "Volante" escoltado por su Sargento, a continuación el Capitán. A partir de este momento si es un acto de arcabucería (procesiones) estarán los festeros con sus disparos. Si es un desfile: escuadras , boatos , caballos, carrozas y todo lo que entendemos por desfiles. La Comparsa finaliza con su BANDERA portada por su Alférez y acompañada en todo momento por el Sargento de la bandera. Detras de la Bandera, la banda de música oficial. 














ORIGENES
La Comparsa nace de la transformación de la antigua Soldadesca, que era la Milicia Provincial o Concejil creada en el siglo XIV por Felipe II y que acompañaba en las procesiones disparando los arcabuces en forma de salvas. Estas milicias eran el Ejército de Reserva y contaban de una compañía de cien soldado mandada por un capitán, un alférez, un sargento, elegidos desde 1584 por el concejo de entre los hidalgos más relevantes, y cuatro cabos, que mandaban a 24 soldados cada uno de ellos. El capitán utilizaba una banda como distintivo, el alférez la bandera y el sargento una alabarda. Los soldados eran elegidos de entre los vecinos de 18 a 50 años. Estas milicias participaban en las procesiones de las fiestas patronales formando la Soldadesca . con una procesión con disparos de arcabucería.



El traje oficial que hoy usa la Comparsa es del siglo XIX , conocido como 'a la antigua española'.
Las Fiestas evolucionan, surgen nuevos actos y otros desaparecen , pero se han mantenido intactos los elementos característicos de las antiguas milicias concejiles, como son los cargos de capitán, alférez y sargento, los arcabuces y las salvas de arcabucería, y el ruedo de banderas.
En pueblos vecinos de Caudete como Yecla o Sax se han mantenido igualmente la vestimenta y tradiciones de la antigua soldadesca.