El día 5 por la tarde y con una excelente asistencia de público
Pedro Agulló, presidente de la
Comisión para la declaración de los Episodios caudetanos como
BIC, presentaba al doctor José Fernando Domene, quien disertó de manera muy
amena sobre las representaciones teatrales en las fiestas de Moros y
Cristianos. Luego y en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Joaquín
Mollá, secretario de la Comisión BIC,
Antonio Caerols, presidente de la
Comparsa de Mirenos y José Miguel Mollá, alcalde, inauguraban
la exposición Bandidos. Proyecto
concebido y realizado des esta misma Comisión. Con la representación de El
galán de la Membrilla”
de Lope de Vega acabaron los actos de este día.
El día 6, sábado por la mañana, Pedro Agulló se felicitaba por la
inminente declaración de BIC de los Episodios caudetanos, dando las gracias
todos. Y avanzaba necesarios cambios en la Comisión pero que no alcanzarían a estas
Jornadas. La presidenta de la
Asociación de Comparsas, Isabel Úbeda, reiteró los
agradecimientos y la concejal de cultura Amelia Verdú informaba que no se han
producido alegaciones que impidieran la declaración de BIC y se pone al
servicio de esta Comisión en su nueva andadura tras la inminente declaración.
El profesor Emilio Soler expuso con claridad numerosos argumentos
que la imagen romántica y casi caballeresca de los bandoleros nos viene de los
viajeros extranjeros. La situación que describen no es tal sino que aparece contaminada por la necesidad d
vender sus relatos y no defraudar al editor que sufraga su viaje. La realidad
española es totalmente diferente, se trata de una sociedad mayoritariamente
pobre, con escasos recursos y donde los bandoleros lo son por pura necesidad o
por huir de la Justicia.
La vida real de los bandidos era dura, vivían en el monte de sus
rapiñas y siempre en cuadrillas, aunque algunos se servían de fondas o posadas
para encubrir y, a la vez, facilitar sus trabajos. Contando algunos con el
apoyo de muleros, cortijeros o terratenientes, ayuda desinteresada algunas
veces pero las más con vista a garantizar su propia seguridad o bien para
beneficios particulares del cacique local.
El fenómeno del bandolerismo también ha sido tratado por
escritores españoles y se adentra hasta principios del siglo XX.
El profesor Francisco Sáez comentó con brillantez cómo el fenómeno social que ha
impuesto el bandolerismo se ha reflejado en la literatura y también, cómo no,
en el teatro. Se trata de un fenómeno universal, con las necesarias variantes
locales, que se la producido en todas las épocas.
Diferencia entre el bandido caracterizado con los peores aspectos
de su oficio, de los bandoleros a los que se les supones un cierto carácter de
nobleza. Pero esta diferenciación semántica es relativamente moderna pues en el
Barroco se les consideraba simples asaltadores.
En la llamada “literatura de cordel” se reflejó este fenómeno
social así como en otras obras de la época, del que don Quijote no pudo
sustraerse. La figura del bandolero, por sus muchos matices, se prestó a ser
tratada como un personaje principal, que se enriquece con una posterior
conversión, lo que le proporciona un elemento catequizador muy propio de la
época.
La doctora Gemma Cienfuegos nos desgranó los avatares históricos
de las distintas acepciones de bandido y
bandolero que, si bien ahora las utilizamos de manera sinónima, no siempre ha
sido así.
Nuestro Mireno caería en la acepción de bandido. Se excede por su
ferocidad, llegando a reconocer sin pudor alguno su propia maldad. Jamás se
arrepiente de sus fechorías ni tiene remordimientos. Por eso sorprende su
conversión y, mucho más, por su repentino cambio de personalidad. Aventura la
posibilidad que un autor anónimo retocara el texto original para endurecer
ambas posturas de este personaje.
Es por intervención divina, de la Virgen de Gracia, que
Mireno ve perdonados sus pecados y de sus delitos lo será al morir luchando.
Con todo, Mireno como bandolero no cumple con el estereotipo de bandido que se
espera ver, en cambio como penitente sí posee todas las características propias
de ese personaje de teatro.
Y con esta intervención terminó la ponencia y se procedió a
clausurar las V Jornadas de Teatro de frontera. El secretarios de la Comisión organizadora
leyó unos breves resúmenes de las ponencias para terminar agradeciendo a los
todos los implicados en la preparación y desarrollo de estas Jornadas. El
coordinador de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha d. David Marchante comenzó con la disculpa
del consejero de cultura, d. Marcial Marín, por no poder estar presente en este
acto como hubiera sido su gusto pero nos lanzó un mensaje de ánimo y
reconocimiento a la labor de todo el pueblo de Caudete pues todos sus
estamentos están implicados en la defensa de sus Episodios, de los que la
declaración como BIC es solo un reconocimiento.
Clausuró el acto y las V Jornadas el Alcalde de Caudete, José
Miguel Mollá, agradeciendo el mucho esfuerzo e ilusión de las personas que
organizan estas Jornadas y que su meritoria labor es sabida y reconocida por
todos, siendo él uno de los primeros en hacerlo.
Por Joaquín Mollá Fránces
Por Joaquín Mollá Fránces
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