domingo, 16 de octubre de 2011

Traje Oficial




La Comparsa adoptó como uniforme oficial, el traje de fiesta de uso a finales del siglo XVIII, llamado "a la antigua española" , esta tradición en cuanto a la indumentaria se ha conservado igualmente en poblaciones cercanas a Caudete, como son Yecla y Sax. En estas dos poblaciones el pantalón es largo y no llevan medias.


El uniforme consta de las siguientes partes:
LEVITA: es de color negro.
SOMBRERO : de paño negro con alas largas y detrás de la cabeza; lleva un adorno en la parte derecha consistente en una cinta con botón forrado. En ambos extremos del gorro lleva colgantes de azabache y borla en la punta de los mismos.
CALZON: es un pantalón negro,corto y sencillo; ajustado y ceñido en la rodilla con botones y cordón terminado en borlas colgantes en cada canal.
CHALECO: corto y negro.
MEDIAS: de hilo, ajustadas. Actualmente son de color blanco, excepto para el día 8 de Septiembre, que son negras. Suelen llevar decorativos bordados.
ZAPATOS: negros con hebilla.
CAMISA: blanca con lazo negro, actualmente pajarita. Con posibilidad de "puntillas" sobre las mismas.
El tejido para confeccionar la levita, pantalón y chaleco es la "gabardina".










Recorrido en el tiempo, singularidades




Los tiempos y las modas han intentando dejar huella en la indumentaria introduciendo algunas variaciones, aunque la actual es fiel a la que se llevaba a principios de siglo XX. 


Tenemos referencias viendo algunas fotos de 1926, se puede apreciar que no hay diferencias notables con la actualidad.








Nuestras pequeñas excepciones del pasado :

    • Revisando fotografías nos encontrado alguna con pantalón largo.
    • Hay chalecos  blancos, plateados y con brocados.
    • Alguna pajarita de color rojo o plata. Levitas con estampados dorados.
    • También hay alguna foto donde el pantalón era blanco.
    • Sombrero con plumas rojas y blancas, al estilo de Sax.
    • En vez de chaleco, se ha llevado fajín, negro, plateado


Consejos
Una pequeño consejo para los que sufren con las medias, ¿quién no ha tenido un día en que se le bajaban?. Algunos hemos llevado durante años las típicas ligas que sujetan la media a la pantorrilla, te cortan la circulación y además no garantizan que no se caigan las medias. 
Se puede fabricar un liguero casero, primero colocando unos botones delante y detras en cada media. Con una cinta y unas gomas con ojales,  todo solucionado.


EL TRAJE OFICIAL FEMENINO
En la junta ordinaria del 23/03/2003 fue aprobado el diseño y uso del traje oficial femenino. (pinchar enlace para ver detalle).

No hay comentarios: