miércoles, 19 de septiembre de 2012

El caballo en la Antigua

Por donde empiezo, difícil escribir sobre la familia, pero creo que el hecho de salir este año por primera vez los tres juntos padre e hijos merece la ocasión.  
José Pagán Tomás  y sus hijos
Jose Joaquín Pagán Herreros y Roque Pagán Galdón 

Son 31 años sacando caballos en los desfiles de la Comparsa, solo los que entienden de caballos saben el esfuerzo, el sacrificio y el dinero que cuesta sacar un caballo en fiestas. Hay que limpiarlos, ponerlos guapos, transportarlos horas antes a las inmediaciones del desfile y por fin, y si todo sale como se espera, disfrutar del desfile, sacarle partido al caballo para que se luzca caballista y caballo. Y al final toca devolverlos a la cuadra, no se termina con el desfile, quedan horas de faena.
José Pagán Tomás (1981)  

Recuerdo no pocos desfiles, sobre todo en su época inicial, de muy joven, que el caballo de turno resultaba bronco, y era de los que no les gusta desfilar, llegaban hasta el horno de matabuelles, cuando la calle se estrecha, y por la calle madre Elisea terminar el desfile. Con el disgusto correspondiente y pensando en el siguiente año.
Y como las aficiones se transmiten, empezó hace unos años José Joaquín y ahora tambien Roque. Preparar tres caballos es una tarea enorme. Pero ha valido la pena.
 José Pagán Tomás (2012)
y 19 fotos más





 Y hablando del caballo y de los desfiles, como sabéis de momento no se permite sacar caballos en el desfile de la ennhorabuena el dia 9.
No se que argumentos se dieron el año pasado para no permitir caballos, pero creo que es momento de retomar el tema y volver a estudiarlo.

Para mi hay dos argumentos de peso:
  • El caballo engrandece los desfiles, les da vistosidad y categoría.
  • Es un elemento fundamental para separar los bloques de escuadras y de esta forma los escuadristas no escuchar dos bandas de música a la vez.

 
















No hay comentarios: