- Capitán, Alférez y Volante son los cargos festeros y constituyen lo que se denomina "Capitanía" de la Comparsa, cuyo domicilio festero será la Sede Oficial de la misma durante las Fiestas.
- El domicilio festero de la Capitanía, será punto de partida y conclusión de casi todos los actos festeros en los que participe la Comparsa, de donde se partirá y donde se terminará, siempre con la Bandera y la Banda Oficial de la misma.
El Capitán |
- El distintivo de Capitán es una Banda cruzada en el pecho de color azul con la leyenda de "CAPITÁN"
- El Capitán es el representante primero de la Comparsa en todos los actos y encabeza siempre a la misma tras el Sargento y el Volante.
- En los actos procesionales de arcabucería, efectúa el primer disparo ante la Imagen de la Virgen de Gracia, y recibe en cada uno de sus "tiros" el saludo del Volante manteniendo siempre el arma en posición de disparo mientras transcurre dicho saludo.
- Cada vez que la Comparsa parta desde el domicilio de la Capitanía o se dirija a ella, en los itinerarios previstos o posteriores a los actos oficiales y tras las celebraciones de la Misa Mayor, el Capitán podrá proponer al Presidente de la Comparsa o a quien ostentase dicha representación, un itinerario determinado, incluso alternativo al previsto. El Presidente decidirá lo que estime conveniente, procurando atender la solicitud si las condiciones lo permiten.
- La figura de Capitán, estará ostentada por una persona física, socia de la Comparsa, previamente designada. No obstante y a criterio de la Capitanía, dicha persona podrá ser reemplazada en su representación por otro socio que actuará en calidad de Capitán, de forma exclusiva y a todos los efectos.
El Alférez
- El Alférez es el miembro de la Capitanía encargado de portar el Emblema de la Comparsa: La Bandera en todos los actos de Fiestas.
- Su distintivo es una banda cruzada en el pecho de color azul y con la leyenda que indica el cargo.
- A igualdad que la figura de Capitán, el Alférez estará ostentada por una persona física, socia de la Comparsa, previamente designada. No obstante y a criterio de la Capitanía, dicha persona podrá ser reemplazada en su representación por otro socio que actuara en calidad de Alférez, de forma exclusiva y a todos los efectos.
Derechos y Obligaciones
- Es obligatorio que los cargos festeros tengan la condición de socios Activos o Infantil.
- Tanto el Capitán como el Alférez están obligados a participar en todos los actos considerados oficiales.
- Las actividades de ambos estarán sometidas en todo momento a la normativa festera, y a las decisiones adoptadas en el marco de la Comparsa y de la Asociación.
- Para conocer dicha normativa, tras los nombramientos y toma de posesión oficial de los cargos, deberán estar en contacto directo con la Junta directiva de la Comparsa, la cual remitirá citación para aquellas reuniones en las que se considere oportuna su participación, a fin de conseguir la unificación de criterios, y poder transmitir a la Capitanía las directrices a seguir en la organización y desarrollo de las fiestas.
- Si por causa mayor el Alférez no pudiese realizar el ruedo de Banderas, y la Capitanía no estuviese en disposición de contar con un festero que lo sustituyese, la Junta directiva de la Comparsa, tendrá potestad para designar un festero que ostentaría el cargo a todos los efectos.
Esta entrañable figura de las fiestas caudetanas esta representada por un niño o niña de corta edad, normalmente esta entre 5 y 9 años.
• Su distintivo es un escudo llamado "Rodela", grabado con la "M" de María, y un bastón, o "varica".• Junto al Sargento del Volante encabeza la Comparsa en la participación de los actos festeros.
• En las procesiones y acompañamientos matinales al Capitán realiza la "rueda corta" a cada disparo del Capitán, y a indicación del Sargento.• El día 7 en la cruz, el 8 en la procesión y 10 en la llevada a la ermita realiza la "Rueda completa" a la Virgen de Gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario