lunes, 3 de octubre de 2011

Los Sargentos


El cargo de Sargento en la Comparsa es de gran importancia y todo un honor para la persona que ostenta dicha cargo. El distintivo de Sargento viene del cargo de las antiguas milicias del siglo XVI.


El tiempo durante el cual ostentan este cargo se prolonga durante muchos años , pasan muchas directivas pero ellos siempre están ahí. Mantienen vivas las tradiciones, se preocupan de transmitir las tradiciones, y están al tanto del horario de los actos festeros. 

Protocolo actos para Sargentos

Cuidan la enseña de la Comparsa: La Bandera.
Dos son los Sargentos que tiene la Comparsa: uno es reponsable de la Bandera (siempre al lado izquierdo del Alférez), el otro esta custodiando al "Volante".


(Sargento : Jose Antonio Albertos Molina y ¿?)


Uno de los Sargentos que más tiempo han permanecido en el cargo, 1964-1993, José María Ubeda Ferriz. Además realizo la Fiesta los años 1966 y 1967.

José María Ubeda Díaz




Los hermanos Francisco y Rafael Díaz Francés han sido Sargentos durante muchos años, les viene de tradición familiar, ya que su padre también fue Sargento de la Antigua, Manuel Díaz Hernández. Actualmente sigue esta tradición familiar su hermana Asunción Díaz.



El distintivo que llevan los Sargentos es una alabarda llamada "puncha" con un banderín con el símbolo de María. En 1998 se estrenaron unos nuevos banderines de color negro que sustituyeron a los antiguos de color azul. La "Puncha" es la Alabarda que se utilizó como arma en los siglos XIV al XVII. Consta de una hoja recta puntiaguda y hojas laterales con forma de hacha por un lado y punta por el opuesto.
Los Sargentos llevan medias negras durante todas las fiestas, diferenciandolos del resto de la Comparsa que las lleva blancas, a escepción del día 8 de Septiembre que al ser el día de la patrona , todos los participantes llevan las medias negras.



Algunas funciones de los Sargentos:En las entradas y salidas a Misa Mayor el Sargento del Volante se coloca a la entrada y salida, con una concha de plata en la que hay agua bendecida, de la que toman los miembros de la comparsa.
En las guerrillas del día 7 y 8, el Sargento del Volante es el encargado de indicar la posición, y dar la orden de disparo al bando Cristiano.






La señal para el inicio de
los Ruedos de bandera delante de la Virgen, la da el Sargento del Volante.


(Sargento : Jose Antonio Albertos Molina)
La Bandera entra y sale del domicilio del Capitán, portandola el Sargento, cuando sale lo hace inclinada hacia delante, mientras que cuando entra, el Sargento lo hace andando de espaldas hacia atras, despacio y con la Puncha hacia delante, a fin de no dar la espalda a la Comparsa.
El Sargento indica al "Volante"cada ciertos pasos que debe de girarse y realizar la rueda sencilla. El Sargento de la bandera debe hacerse cargo de ella a partir del momento que
el Alférez no la porte.









Sargento: Francisco Díaz Francés




SagentosAñosDelNotas
José Antonio Albertos Molina1940-1970Volante"Bajoca"
Pascual Verdú Sarria

Bandera
.
Francisco Verdú Yagüe1940-1972BanderaFallecido 8/09/1998
? Muñoz ?1953Bandera
.
Ramón Conejero Requena1959-1962Volante
.
José María Ubeda Ferriz1964-1993Bandera
.
Pascual Verdú Conejero1971-1972Volante
.
Manuel Díaz Hernández.Volante.
Francisco Díaz Francés1970-2009Volante.
Rafael Díaz Francés1994-2008Bandera.
Antonio Martínez Morales1982-1984Volante.
Asunción Díaz Francés2007-actualBanderaActual
Sara García Martínez2009-actualVolanteActual

Presidente: José Requena
Sargento:  Pascual Verdú Conejero

Sargentos: Ramón Conejero y Pascual Verdú

Sargento: Antonio Martinez Morales

Después del ruedo del día 7 en el paraje de la Cruz, la Comparsa espera su turno para el inicio de la procesión de "traida" de la virgen al pueblo. Durante este tiempo de espera el Sargento deja la Bandera en casa de la familia Molina.

Sargento: Rafael Díaz Francés


Los actuales Sargentos de la Comparsa : Asunción Díaz Francés y Sara García Martínez

No hay comentarios: